viernes, 26 de febrero de 2010

Cuentos para imaginar


Toda la vida de los niños es un cuento. Sus aventuras, sus ilusiones, sus juegos... Todo ello representa una gran historia que ellos sueñan con hacer realidad. La creatividad o espontaneidad que tengan los niños a la hora de jugar, a la hora de escribir, de crear, de hablar... va a depender en gran medida del grado de lectura que tengan. Está claro que tenemos que favorecer el hecho de que los peques de la casa lean todo lo que puedan, desde los carteles de los escaparates, los folletos de la calle, las señales de tráfico... hasta los libros del colegio o los que les compran papá y mamá. Todo ello supone un campo extraordinario de conocimientos que irán adquiriendo sin darse apenas cuenta.
El problema de hoy en día es que los niños leen por rutina y no comprendiendo lo que leen. Pierden el interés por la lectura en favor de los videojuegos o la televisión y esto es lo que hay que cambiar. No solo es importante que los niños lean, sino también que comprendan lo que han leído. Para ello se puede contar de nuevo con Internet y los abundantes recursos que ofrece.


Una página que permite ofrecer historias y cuentos a los niños y luego hacerles preguntas de comprensión, es Childtopia. En esta página encontramos un espacio con abundantes historias que además tienen la peculiaridad de estar traducidas a varios idiomas (español, inglés, francés, catalán, eusquera y gallego). Tras la lectura, que se ve acompañada de dibujos y gráficos de gran calidad, los niños deben contestar a una serie de preguntas que analizarán su grado de comprensión del cuento. Se trata de historias poco conocidas, por lo que seguramente serán nuevas para los "peques". Estas actividades es mejor que sean supervisadas por los padres o maestros porque de este modo podrán conocer las deficiencias comprensivas de los niños y corregirlas de manera que se interesen más por la lectura y mejoren su capacidad lectora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario