domingo, 14 de febrero de 2010

El Carnaval en la escuela

Estas fechas son especialmente importantes para los niños: los Carnavales. Los pequeños de la casa disfrutan disfrazándose de sus héroes favoritos o reencarnando a personajes televisivos; tratan de asemejarse a los personajes de los cuentos e historias fantásticas. Vestirse como estos personajes puede que les ayude a fomentar el uso de su imaginación que últimamente está mermada por el uso excesivo de videojuegos y otras diversiones semejantes.
Años atrás se veía por las calles a niños con disfraces extraordinarios. De todos modos, al llevar un rato caminando se veía a decenas de niños con el mismo disfraz, consecuencia de la compra globalizada y de la moda del momento.
Uno de los factores positivos de la crisis económica que está sufriendo España (si es que podemos encontrar alguno) es que este año los disfraces son más originales. Al no poder gastar mucho dinero en nuevos disfraces lo que se hace es o bien reciclar (cosa difícil con los niños, pues de un año a otro ya no caben en el mismo) o bien se ponen en marcha las neuronas para tratar de conseguir un disfraz original, sencillo y barato. Lo que se busca es la regla de las tres B (Bueno, Bonito y Barato).
Este año los niños han podido disfrutar como es debido de estas fiestas, pues ellos deben ser los protagonistas en la creación de los disfraces. Hay que resaltar la labor de las escuelas en este aspecto, pues en ellas siempre se ha apostado por la originalidad y el trabajo de los estudiantes . Puede que se trate de disfraces sencillos, con cartulinas, papel de colores o plásticos, pero son los niños los encargados de elaborar el suyo propio, de decorarlo y son ellos los que se sienten mucho más orgullosos de pasear por las calles con sus creaciones.
Por todo esto se debe resaltar que no siempre lo popular o lo que todo el mundo lleva es lo mejor, sino que en carnaval lo que se prima es la originalidad, la novedad y el trabajo y esfuerzo aportados por cada uno, tanto en carrozas como en disfraces y trajes individuales o grupales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario