Con el avance de las nuevas tecnologías hoy en día es difícil acceder al mundo laboral sin tener unos conocimientos básicos sobre cómo utilizarlas. Por este motivo, en la escuela, los maestros de hoy en día tienen la labor de educar a las nuevas generaciones en estos avances. Este objetivo no es nada fácil, pues los cambios se producen de forma continua y es muy complicado llegar al máximo conocimiento. De todos modos hay que conocer una serie de contenidos y conceptos básicos con los que poder moverse en esta sociedad.
Internet ha ido ganado terreno en los últimos años y hoy en día es difícil vivir en la sociedad de la información de masas sin este medio. Las bibliotecas, por desgracia, ya no son lugares de consulta como lo eran antaño. La información en la red es más abundante y su búsqueda es mucho más rápida y más cómoda.
Antiguamente se solía pensar que todo lo que se publicaba era cierto, por lo que el soporte de papel le daba a una información la inmortalidad y la veracidad suficientes para actuar en consecuencia. Esto no era en absolto cierto y hubo épocas en que incluso sólo se publicaba lo que determinados sectores políticos querían, pues las publicaciones debían pasar por una censura previa. A Internet se le critica porque, a pesar de la mucha información que tiene, mucha está contaminada, no es fiable y puede llevar a confusión. En Internet todos tenemos un hueco y no todos hacemos un uso responsable de él. Por eso puede llegar a ser peligroso que los niños de corta edad accedan solos a la red.
Para los padres es muy complicado controlar aquellas informaciones a las que acceden sus hijos si no están ellos delante. Para tratar de controlar la información de la web se ha credo Google Académico, conocido como "Scholar Google", que te permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Este portal permite realizar búsquedas en un gran número de disciplinas y fuentes como estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, universidades y otras organizaciones académicas. Google Académico te ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica. Con consejos sobre búsquedas especializadas y completos resultados que además de ofrecernos la cita o artículo completo nos indican: el título, la referencia de la cita, otros artículos relacionados, vínculos y búsquedas genéricas a través de Google.
Gracias a esta nueva herramienta podemos confiar en que la información que llega a los niños sea de mayor fiabilidad, pero de todos modos aquí podemos encontrar también todo tipo de contenidos, por lo que no podemos descuidarnos. Los niños tienen una curiosidad innata que hace difícil que no lleguen hasta donde ellos quieren. Es labor de padres y profesores darle la información que les hace falta en el momento adecuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario