miércoles, 3 de febrero de 2010

Proyecto Alquimia

La labor de los profesores no es nada fácil, aunque hoy en día los recursos con los que cuentan son mucho más numerosos que hace años. A pesar de que lo más complicado es el contacto, la empatía, la relación directa con los alumnos... los materiales e informaciones con las que se cuenta son más y mejores. La mayoría de las instituciones públicas relacionadas con la educación, sea a nivel estatal o bien a nivel autonómico, ponen a disposición de todo el mundo proyectos elaborados por especialistas. Estos tratan temas de todas las áreas curriculares y están a disposición tanto de maestros, como de alumnos y padres en Internet. Además, en la mayoría, existe la posibilidad de realizar descargas y trabajar esos contenidos en el aula, aunque no sea de forma interactiva.
Con el tiempo iremos hablando de diversos proyectos destacables y de páginas de gran interés educativo que analizaremos con profundidad. En este caso nos vamos a centrar en el Proyecto Alquimia.


Este proyecto está compuesto de 32 unidades de aprendizaje que sirven para facilitar a los niños la comprensión del entorno natural y social que los rodea. Al mismo tiempo, las actividades que se desarrollan inciden en diversos aspectos de sensibilidad medioambiental y educación para la salud.
En la página principal lo primero que encontramos es una división, dependiendo de los destinatarios de la información, entre los que pueden estar maestros, alumnos o bien los mismos padres. En el apartado de padres y en el de profesores nos encontramos la información separada por unidades didácticas a través de las que trabajar todos los contenidos. No obstante, la mejor parte es la de los alumnos, pues nos da pie para acceder a un portal interactivo en el que los niños pueden solucionar puzzles y realizar ejercicios. Partiendo de una división inicial para los tres ciclos de Primaria, se mantiene a lo largo del recurso la estructura de cinco grandes bloques de contenidos: “Crezco feliz”, “Animales y plantas”, “Máquinas y herramientas”, “Mi planeta” y “La máquina del tiempo”. Los niños encontrarán muy amena la aplicación por su interactividad, lenguaje, diseño gráfico y planteamiento lúdico.
Al entrar en el recurso se accede a un laboratorio experimental en el que se van resolviendo pruebas y juegos de la mano de magos y divertidos personajes.
Los profesores también podrán acceder a aplicaciones complementarias externas, experiencias y una amplia variedad de recursos, entre los que se encuentran tareas, bancos de imágenes, vídeos, bases de datos, revistas, etc. También se proponen actividades de ocio para realizar en familia, como visitas a parques nacionales y naturales, museos, zoológicos, acuarios y otros lugares de interés.
Por todas estas razones este sitio web es muy interesante y puede servir de ayuda y refuerzo a los alumnos de los distintos ciclos de primaria, además de mostrar información para los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario