viernes, 26 de marzo de 2010

LA TABLA DEL NUEVE

Los niños presentan, normalmente, una actitud reacia para la asignatura de matemáticas. Mientras las lenguas son consideradas como materias sencillas e incuso divertidas, las matemáticas se convierten en el peor enemigo: son vistas como algo muy complicado y muy aburrido. En las primeras etapas escolares, los niños aprenden a sumar y a restar y para ello no suelen presentar muchos problemas. No obstante, cuando llega la hora de multiplicar y de dividir, las dificultades son mayores.

Muchas veces los niños no saben multiplicar o no saben dividir porque en realidad no tienen claras las Tablas de multiplicar. Hoy en día se defiende la idea de que los niños no memoricen nada, pero las tablas siguen siendo la excepción. Hay que sabérselas de carrerilla. Aquí no llega con entender lo que se está aprendiendo, sino que cuando la maestra dice 3x2 inmediatamente tiene que venir a la cabeza de los alumnos el número 6.

Las tablas presentan distintos grados de complicación. Las más fáciles son la del 1, 2 y 5. En el otro lado nos encontramos con que las tablas del 8 y del 9 son las más odiadas por nuestros "peques".

Es función de los maestros poner en manos de los niños todos los recursos con los que cuenten para facilitarles la labor del aprendizaje. Por este motivo hay que conocer el pequeño truco que existe para aprender la tabla del nueve. En este vídeo se explica cómo los alumnos pueden comprender al mismo tiempo que memorizan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario