viernes, 22 de enero de 2010

LOS REYES DE LA CASA

Hace pocos días los niños vivieron una de los días más felices de todo el año: los Reyes Magos visitaron su casa. La verdad es que no hay mayor placer que ver cómo un niño se despierta con la ilusión de ver lo que estos tres Magos de Oriente han dejado para él. Su cara de ilusión, su inocencia, su alegría, su manera de romper el papel brillante, su asombro...son experiencias que hacen sentir a todos los padres orgullosos.

Pero los profesores también viven este evento aunque con un poco de retraso. Si ese mismo día los niños quieren bajar al parque a jugar con sus nuevos juguetes y a presumir ante sus amigos, los maestros viven esto mismo el primer día de clase después de las vacaciones. Los niños llevan sus regalos al colegio y se los enseñan a sus compañeros, los intercambian, se los prestan, se pelean por ellos, alguno se rompe...en fin, un ritual que se repite año tras año.


Hay que tener en cuenta que no todo es positivo y hay que concienciar de los pequeños fallos de esta señalada fecha tanto a padres como a hijos. Aquí dejo unos pequeños consejos para ambos.


Para los niños:

  • No podéis pedir demasiados regalos porque los Reyes Magos también están en crisis y no pueden gastar mucho dinero.
  • Si pedís demasiados regalos los camellos no podrán llevarlos todos.Pedid cosas que os sirvan para aprender y llevádselas a vuestra maestra, veréis que contenta se pone.
  • Si queréis que los Reyes se porten bien con vosotros también vosotros tenéis que portaros bien, por lo que si no hacéis los deberes todos los días, si no estudiáis, si desobedecéis...vuestros regalos no van a llegar.
  • Cuidad vuestros regalos para que os duren mucho tiempo y papá y mamá no os tengan que comprar otros nuevos.
  • Compartid vuestros regalos con aquellos niños que no han puesto bien la dirección en la carta, motivo por el que los Reyes no han encontrado su casa.

Para los padres mis consejos son:

  • No permitáis que los Reyes Magos traigan a vuestros hijos regalos superficiales sin ningún uso instructivo, pues lo único que se favorece con esto es el abusivo consumismo en el que nuestra sociedad está inmersa en los últimos tiempos.
  • No os aprovechéis vosotros de este consumismo para competir con vecinos y amigos.
  • Regalad juguetes realizados con materiales reciclados, o bien, juguetes ecológicos, para que este finito planeta nos permita celebrar el día de Reyes muchos años más.
  • Aprovechad esta fecha para fortalecer vuestra generosidad y conciencia social, pues hay muchos niños que se quedan sin regalos.
  • Ayudad a los niños en la elección de los obsequios, pues ante tanta oferta no saben qué es lo mejor para ellos.


Estos son sólo algunos de los consejos que se podrían dar, pero con esto ya se entiende cuál es el sentido de esta entrada. Los niños son seres humanos pequeños que tienen plena capacidad de razonamiento. Esto tienen que aprovecharlo los adultos para conseguir formar futuras generaciones comprometidas con el medio que nos rodea. Cuando digo medio no sólo me refiero al medio ambiente natural, sino al medio humano, social, cultural...que se desarrolla entre nosotros y que a veces nos olvidamos de darle el valor que se merece. Por este importante motivo me he tomado la libertad de tratar directamente a los receptores de esta información y tratar de este modo de llamar su atención. Si además conseguimos el propósito de que los niños actúan en consecuencia con unos valores de responsabilidad social, entonces podremos decir que son ellos los que se convierten en los verdaderos REYES de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario