Antes de celebrar el día de la Paz hay que conocer qué es exactamente la PAZ. Algunos de los significados que se muestran en la vigésima segunda edición del diccionarios de la lengua española de la RAE son:
- Situación y relación mutua de quienes no están en guerra.
- Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia.
- Tratado o convenio que se concuerda entre los gobernantes para poner fin a una guerra.
- Sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos.
- Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia.
- Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones.
Siempre que alguien piensa en el concepto de paz viene a la mente la ausencia de guerra, pero este sería el concepto negativo de Paz, pues es muy limitado. Según las definiciones de la RAE la palabra paz se queda muy limitada, pues en realidad acumula muchas más significaciones y todas muy importantes.
Frente a esto, existe otro concepto positivo que no se centra sólo en la ausencia de conflicto sino también en la defensa de la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y la no opresión para garantizar el desarrollo digno de todas las personas. Las características de esta Paz positiva son:
- La paz es un fenómeno amplio y complejo que exige una comprensión multidimensional. Por violencia entendemos todo aquello que impide a las personas autorrealizarse como seres humanos.
- La paz, es uno de los valores máximos de la existencia humana.
- La paz afecta a todas las dimensiones de la vida: interpersonal, intergrupal, nacional, internacional...
- La paz hace referencia a una estructura social de "amplia justicia y reducida violencia".
- La paz exige la igualdad y reciprocidad en las relaciones e interacciones.
- La paz no es sólo la ausencia de condiciones y circunstancias no deseadas, sino también la presencia de condiciones y circunstancias deseadas.
- La paz hace referencia a tres conceptos íntimos ligados entre sí: el conflicto, el desarrollo y los derechos humanos.
- La paz es un proceso dinámico; no es una referencia estática e inmóvil.
Las actividades que se realicen en el aula tampoco deben quedarse sólo en simples actividades, sino en el fomento de actitudes útiles para la vida.