miércoles, 28 de abril de 2010

Día de la Tierra


El pasado día 22 de abril, fue una fecha importante para todos los habitantes de este planeta. Se celebró un día señalado en verde en el calendario, el Día de la Tierra. En otras entradas he señalado la importancia de la educación para el medio ambiente, una educación responsable en el uso de los finitos recursos con los que contamos. Los recursos naturales no son infinitos, por lo que debemos usarlos con moderación, respeto y responsabilidad para garantizar el futuro de las generaciones venideras.

A continuación presento algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo en el aula. Obviamente siempre es de tener en cuenta el grupo de alumnos a los que nos dirijamos. Dependiendo del contexto en el que se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje, se tendrán que potenciar más unas actividades que otras.

  • La primera de mis propuestas es la visita a un espacio natural cercano. No tiene que ser nada del otro mundo. Puede ser una visita a un parque o bosque cercano, en caso del medio rural o bien una visita a un zoo o espacio verde próximo en los núcleos urbanos. Siempre es de destacar que cada uno de los niños debe aprovechar los recursos que su ambiente más próximo le proporcione, porque es a partir de ellos de los que va a adquirir el conocimiento del mundo. Una vez en este espacio la creatividad del profesor hará todo lo demás. Se pueden inventar historias sobre los distintos seres naturales de ese medio y sobre los recursos que ahí nos encontremos, pero eso ya depende de los maestros.

  • Otra posible actividad es la visualización de un vídeo donde se fomenten valores de respeto hacia la naturaleza. Me parece especialmente interesante la película “Glup, una aventura sin desperdicio”, donde se narra la historia de varios objetos rechazados por los seres humanos, que tratan de buscar una salida del vertedero a través del reciclaje. A partir de esto las actividades pueden ser variadas.

  • Una tercera opción es la de crear juguetes a partir de materiales reciclados. Los niños aprenden a partir de la experiencia y de poco sirve que demos lecciones sobre el reciclaje sino damos ejemplo como docentes.


  • Por último, mi propuesta es la de la elaboración de un vídeo. Los propios niños pueden salir al patio del colegio y hacer un pequeño corto sobre los recursos naturales que destacan en la zona, su situación y cómo deben comportarse los seres humanos para cuidarlos.

Las actividades podrán ser múltiples, pero creo que con estas ideas básicas los docentes serán capaces de aprovechar los medios con los que cuenten para alcanzar el mayor rendimiento posible.

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